domingo, 22 de septiembre de 2013

La María

1.Los siguientes  , son pequeños fragmentos que permiten ubicar al lector espacio-temporalmente en la obra literaria , y  admite la recreación de  diversas historias , personajes y formas a partir de la majestuosa herramienta de la imaginación. se puede denotar claramente la riqueza de la descripción, condición que hace de nosotros fieles testigos hasta de los más diminutos detalles.   

-Dábamos ya la vuelta a una de las colinas de la vereda en las que solían divisarse desde la casa viajeros deseados.

-El cielo tenía un tinte azul pálido: hacia el oriente y sobre las crestas altísimas de las montañas, medio enlutadas aún, vagaban algunas nubecillas de oro, como las gasas del turbante de una bailarina esparcidas por un aliento amoroso. Hacia el sur flotaban las nieblas que durante la noche habían embozado los montes lejanos. Cruzaba planicies de verdes gramales, regadas por riachuelos cuyo paso me obstruían hermosas vacadas, que abandonaban sus sesteaderos para internarse en las lagunas o en sendas abovedadas por florecidos písamos e higuerones frondosos. Mis ojos se habían fijado con avidez en aquellos sitios medio ocultos al viajero por las copas de añosos gruduales; en aquellos cortijos donde había dejado gentes virtuosas y amigas.

-A las ocho fuimos al comedor, que estaba pintorescamente situado en la parte oriental de la casa.
Desde él se veían las crestas desnudas de las montañas sobre el fondo estrellado del cielo. Las auras del desierto pasaban por el jardín recogiendo aromas para venir a juguetear con los rosales que nos rodeaban. El viento voluble dejaba oír por instantes el rumor del río. Aquella naturaleza parecía ostentar toda la hermosura de sus noches, como para recibir a un huésped amigo.

2. Resulta importante resaltar como la presente obra se desenvuelve entre tres temas principales como lo son ; el amor , la muerte y el paisaje , a partir de algunos párrafos se evidenciara lo manifestado.

-¡Primer amor!... noble orgullo de sentirnos amados: sacrificio dulce de todo lo que antes nos era
caro a favor de la mujer querida: felicidad que comprada para un día con las lágrimas de toda una
existencia, recibiríamos como un don de Dios: perfume para todas las horas del porvenir: luz
inextinguible del pasado: flor guardada en el alma y que no es dado marchitar a los desengaños:
único tesoro que no puede arrebatarnos la envidia de los hombres: delirio delicioso... inspiración del
cielo... ¡María! ¡María! ¡Cuánto te amé! ¡Cuánto te amara!...

-Horas después me avisaron que el baño estaba preparado y fui a él. Un frondoso y corpulento
naranjo, agobiado de frutos maduros, formaba pabellón sobre el ancho estanque de canteras
bruñidas: sobrenadaban en el agua muchísimas rosas: semejábase a un baño oriental, y estaba
perfumado con las flores que en la mañana había recogido María.

-A las cinco de la tarde, Mayn, que permanecía a la cabecera pulsando constantemente a María, se puso en pie, y sus ojos humedecidos dejaron comprender a mi padre que había terminado la agonía. Sus sollozos hicieron que Emma y mi madre se precipitasen sobre el lecho. Estaba como dormida; pero dormida para siempre ... ¡muerta! ¡sin que mis labios hubiesen aspirado su postrer aliento, sin que mis oídos hubiesen escuchado su último adiós, sin que algunas de tantas lágrimas vertidas por mí después sobre su sepulcro, hubiesen caído sobre su frente!

3.
- Efrain; Relata la historia denotando cierta ensoñación y fascinación tanto por el paisaje como por sus seres queridos y especialmente por el amor de su vida María.

-María; Se denota reservada  y recatada pero se muestra amorosa a partir de  sus manifestaciones de afecto.

-Padre; Se muestra un ser lleno de orgullo y mucho amor  por su hijo y por los suyos (familia  y empleados).

-Madre; Es una mujer llena de consideración y amor por los suyos , acoge a maría como una hija más , conoce, como cualquier madre los sentimientos de su hijo  los respeta y lo aconseja.

4. Carta

Querido;
te veo indefenso y tierno como podría percibirse un pequeño entre los brazos de su  madre, pero eres huérfano y de repente  quiero darte todo el amor de madre , el apoyo y la complicidad de amiga y la pasión de amante , con tan diminutos  ojos y aun parece que pueden penetrar mi alma  como un par de luceros ultravioletas , derritiendo cada una de mis barreras  y dejándome igualmente expuesta, igualmente desamparada , igualmente huérfana y de repente quieres darme todo el amor de padre, el apoyo y la complicidad de amigo y la pasión de amante. entonces creemos estar solos y únicamente se percibe  la alegría desbordante que produce la presencia de nuestros cuerpos y la ausencia de pensamientos; La mente se rehúsa a razonar y en largos momentos somos dominio de los instintos mas sutiles del corazón ,todo esta dicho, planeado y debidamente ejecutado.
y entonces abro mis ojos y ya no somos los mismos yo continuo visualizando ecos del paisaje elaborado y tu sigues siendo tan solo un sueño.

5.

Para una obra de ensoñación como esta , yo propondría un final en el cual los amantes se reunieran y mostraran su amor , sin embargo considero que no existe mayor manifestación de amor , que aquel que trasciende distancias , dificultades o inclusive la muerte ; por tanto doy gran valor a toda la trama y culminación de esta obra que nos permite visualizar como el amor traspasa todo tipo de fronteras.